• Existen 3 tipos de enlaces:


    Enlaces Ionicos 


    Este enlace se produce cuando átomos de elementos metálicos (especialmente los situados más a la izquierda en la tabla periódica -períodos 1, 2 y 3) se encuentran con átomos no metálicos (los elementos situados a la derecha en la tabla periódica -especialmente los períodos 16 y 17).
    En este caso los átomos del metal ceden electrones a los átomos del no metal, transformándose en iones positivos y negativos, respectivamente. Al formarse iones de carga opuesta éstos se atraen por fuerzas eléctricas intensas, quedando fuertemente unidos y dando lugar a un compuesto iónico. Estas fuerzas eléctricas las llamamos enlaces iónicos.




    .




    Enlaces Covalentes Polares 



    En un enlace covalente polar uno de los átomos ejerce una atracción mayor sobre los electrones de enlace que otro. Esto depende de la electronegatividad de los átomos que se enlazan. Cuando la diferencia de electronegatividad entre los átomos de enlace está entre 0.5 y 2.0, la desigualdad con que se comparten los electrones no es tan grande como para que se produzca una transferencia completa de electrones; el átomo menos electronegativo aún tiene cierta atracción por los electrones compartidos.
    Los enlaces covalentes polares se llaman polares porque al compartir desigualmente los electrones se generan dos polos a través del enlace; un enlace covalente polar tiene polos positivo y negativo separados. El polo negativo está centrado sobre el átomo más electronegativo del enlace y el polo positivo está centrado sobre el átomo menos electronegativo del enlace.









    Enlace Covalente Apolar



    Es cuando los átomos comparten equitativamente a los electrones de enlace.

    Generalmente participan átomos del mismo elemento no metálico.

    Si las geometrías moleculares son simétricas, también son apolares

    Se cumple que: ∆EN = 0

    Ejemplo: gas hidrógeno (H2):




  • Copyright © - ENLACES Y REACCIONES QUIMICAS - ENLACES Y REACCIONES QUIMICAS - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan